También conocida como seguridad de las tecnologías de la información, es la rama de la informática que procura detectar vulnerabilidades que ponen en juego la integridad, disponibilidad y confidencialidad de los sistemas informáticos.
Principal objetivo
La ciberseguridad tiene como objetivo principal resguardar la infraestructura y la información de los usuarios involucrados en ella. Se constituye como una esfera con distintos protagonistas: empresas que ofrecen servicios asociados, expertos y analistas que investigan nuevas soluciones, desarrolladores de nuevas herramientas (tanto a nivel hardware como software), y aquellos usuarios que utilizan diferentes medios preventivos. Es en este circuito que también actúan aquellos personajes que quieren interferir en estos sistemas, ya sea con fines delictivos, políticos o por el hecho de demostrar sus habilidades. Estos últimos, son conocidos coloquialmente como hackers, aunque esta denominación es muy discutida ya que en realidad no refiere a cuestiones ilícitas, sino que se vincula con la manera de denominar aquellos expertos que detectan fallos y vulnerabilidades en los sistemas.
Las amenazas más comunes
A pesar de que las amenazas se renuevan de manera continua, podemos decir que existen varias que son comunes y habituales. Entre las amenazas más comunes que se encuentran:
- Virus Informático, es el que altera el normal funcionamiento, llegando a destruir la información de un dispositivo sin el consentimiento del usuario.
- Phishing, es un método que se utiliza para conseguir información personal como contraseñas, datos de tarjetas de crédito o dinero de manera fraudulenta a través del envío de correos electrónicos o mediante sistemas de mensajería instantánea. Este tipo de mensajes simulan provenir de organizaciones confiables, como dependencias gubernamentales o entidades bancarias, pero en realidad se trata de imitaciones.
- Denegación de servicio – DoS por sus siglas en inglés, Denial of Service-, es un ataque a un sistema de computadoras o a una red que provoca que un servicio o recurso sea inaccesible para los usuarios legítimos.
- Spoofing, hace referencia al uso de técnicas a través de las cuales un atacante suplanta la identidad de otro a través de datos falsos.
- Ransomware, es un software malicioso que bloquea el acceso de la víctima del ataque a sus datos hasta que efectúe el pago de un rescate (ransom).
Medidas preventivas
La ciberseguridad tiene que estar siempre basada en la prevención, para así, evitar la sola posibilidad de que se presenten casos. Entre las medidas preventivas más comunes se encuentran:
- Programas antivirus: antes de usar cualquier computadora o dispositivo móvil que vaya a conectarse a Internet, lo primero que se debe hacer es instalar un buen antivirus.
- Cortafuegos o firewalls: son dispositivos que restringen el tráfico de datos según criterios de seguridad o normas establecidas.
- Encriptación de la información: mensajes codificados que solo podrán ser decodificados por quienes tengan acceso a un código o a una clave.
- Contraseñas o passwords: son las claves que se utilizan para cuentas personales.
Sin embargo, la acción más importante es concientizar a los usuarios para que adquieran conocimiento sobre cuáles son las amenazas a las que están expuestos para que puedan contar con más recursos al momento de evitar los ataques.